El mes de mayo se inició bajo la lluvia en la Región del Maule y los volúmenes de precipitaciones y acumulación de agua son registrados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la red de hidrometría de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
El seremi Francisco Durán Ramírez señaló que “el fenómeno se extendió y podemos hacer un cuadro comparativo positivo en relación a los años anteriores donde prevalecía la sequía. Durante el fin de semana no ha habido grandes afectaciones y situaciones puntuales como rodados en la precordillera fueron abordadas a través de la Dirección de Vialidad”.
Las principales lluvias se han registrado en la zona centro y sur de la Región con registro de las últimas 24 horas hasta las 8:00 horas de la mañana de este lunes que indican 34,5 milímetros en Talca; 4,1 en Curicó; 50 mm en el sector de El Colorado de San Clemente, 45 mm en Linares y 41 en Parral.
La autoridad se refirió a las obras de construcción de Colector Cuellar en la ciudad de Linares cuyo avance alcanza el 75% por ciento con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. “Queremos además hacer una ampliación al actual contrato para poder incorporar otro sector de esa zona”.
En cuanto a los embalses de la región que terminan la temporada de riego y comienzan con su recuperación existen mejores condiciones a la fecha en relación al año anterior. Es el caso de Laguna del Maule que hoy presenta un 26% de su capacidad con 372,5 millones de metros cúbicos, 132 millones M3 más que en 2020.
“Los embalases y las napas subterráneas se recuperan y eso favorece a la agricultura y a los sistemas de Agua Potable Rural (APR), lo que es bienvenido por los regantes y las comunidades. El llamado como siempre es a mantener los cauces libres de manera de evitar inundaciones innecesarias”, agregó el seremi Francisco Durán.