La directora regional de Obras Hidráulicas y seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos Poblete, destacó el trabajo público privado entre autoridades, comunidades rurales y las juntas de vigilancias de las distintas cuencas hidrográficas de la Región del Maule para enfrentar la situación de sequía que hoy afecta a la Región y a gran parte del país.
De acuerdo al informe emanado por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, la Región promedia un déficit de precipitaciones del orden del 40% por lo que se están haciendo esfuerzos extraordinarios para optimizar el uso y cuidado de los recursos disponibles.
“Como Ministerio de Obras Públicas comenzamos con bastante anterioridad anteponiéndonos a la situación actual y hoy por ejemplo estamos con contratos en ejecución para mejorar la operación de Laguna del Maule que para 2021 y 2022 consideran una inversión sectorial de 3500 millones de pesos. Esta es la principal cuenca hidrográfica, es un embalse estratégico que hoy cuenta con un 27% de su capacidad (383 millones de m3), que abastece a 200 mil hectáreas de riego, con 13 mil 600 agricultores asociados”, explicó la autoridad.
Entre las iniciativas inmediatas está el encausamiento, limpieza y protección de los ríos para permitir la normal distribución de sus aguas y para el mediano plazo se estudian otras alternativas más ambiciosas como son piscinas de infiltración de napas y pozos profundos para aportación.
En materia de embalse se informó que Ancoa está con un 46% con 36.1 millones de m3, Melado 77% con 68.2, Invernada 3% con 4.7, Tutuvén en Cauquenes 14% con 3 millones de m3, Bullileo 37% con 22.3, Digua con 53% y 119.8 y Colbún con un 33% y 508 millones de m3.
Respecto al convenio entre el MOP y Gobierno Regional por más de 35 mil millones para desarrollar proyectos hidráulicos de acumulación se indicó que se está llamando a licitación las obras complementarias para el embalse Empedrado y se avanza en sus distintas etapas en el desarrollo de los embalses La Jaula en el río Teno, Ancoa sitio original, embalse Longaví, Hudque en Cauquenes y la elevación mecánica del río Loncomilla en la comuna de San Javier.
“Es necesario tener conciencia y cuidar el agua, trabajar todos unidos para permitir el consumo humano y el riego agrícola tan importante para nuestra región”, agregó la directora regional de Obras Hidráulicas y seremi (s) del MOP, Claudia Vasconcellos Poblete.