Una nueva versión de la feria de proveedores para Servicios Sanitarios Rurales (SSR) se efectuó en Talca donde se convocaron a dirigentes y operarios de los 305 comités y cooperativas de agua potable rural que abastecen a cerca de 300 mil personas en la Región del Maule.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH), y contó con la participación de más de 15 empresas especializadas en implementos y tecnologías para el tratamiento y distribución del agua para sectores rurales. Además se efectuaron charlas sobre estudios de factibilidad de proyectos con asesorías integrales, gestión de presiones en redes de agua y facturación electrónica.
El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero señaló que “para el Ministerio de Obras Públicas es de la mayor importancia el programa de agua potable rural pues le cambia la vida a las familias en el campo elevando los estándares y calidad de vida de la comunidades que autogestionan sus comités o cooperativas”.
Por su lado, Héctor Manosalva, director regional DOH, explicó que “esta feria de proveedores permite acercar las nuevas tecnologías a la gestión de los sistemas facilitando el acceso a los distintos tipos de productos, servicios y tecnologías para el funcionamientos del agua potable rural”.
En tanto, Marta Quintana, del sistema Santa Ana-San Gabriel de la comuna de San Clemente, señaló que “estos nos permite llevar nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevos proveedores a nuestro sector que abastece a 350 familias”.
Por su parte, Germán Guajardo, presidente del sistema de agua potable Itahue-Molina, manifestó que “me parece súper interesante porque ofrecen varias aplicaciones y equipos que facilitan nuestro trabajo y permiten modernizarnos y mejorar el servicio a nuestros 650 socios”.
Finalmente, Juana Patricia Chávez, directora del sistema Santa Olga de Constitución, recordó que el agua traen desde Punta de Lobos en el río Maule y la trasladan 14 kilómetros para abastecer a cerca de 800 familias. “Está funcionado súper bien, no hemos tenido mayores problemas, los socios están contentos. Esta feria es súper buena porque podemos cotizar y pedir presupuestos para nuestros requerimientos”.
La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP incrementará su presupuesto en 2023 para conservar y ampliar la red de agua potable rural en la cuatro provincia de la Región del Maule.