El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó el trabajo de los funcionarios de la Dirección de Vialidad que se desempeñan en la conservación de la ruta 115-Ch, Paso Internacional Pehuenche, en condiciones extremas a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la Región del Maule.
Junto al Seremi, Francisco Durán Ramírez, y al Director Regional de Vialidad, Manuel Montero Mena, el Secretario de Estado sostuvo un diálogo en línea con los trabajadores que se desempeñan en las labores de despeje de nieve y conservación de la ruta que une a la Región del Maule con el sur de la provincia argentina de Mendoza.
“Este es un trabajo muy importante para el país porque permite mantener el transporte de carga que se realiza por este paso ubicado en la comuna de San Clemente y que, muchas veces, se hace en largas jornadas con fuertes vientos, lluvia y nieve en la alta cordillera maulina”, sostuvo el Ministro Moreno.
En la oportunidad se informó que en el campamento denominado Laguna del Maule ubicado en el kilómetro 138 de la vía trabajan actualmente 10 personas, divididas en dos turnos de 7 días. Se trata de operadores de la Región a cargo de 20 equipos entre motoniveladoras, bulldozers, cargadores frontales, retroexcavadoras, máquina barrenieve y un camión surtidor de combustible.
La mantención de la ruta 115-CH en esta época invernal permite mantener la conectividad y con ello el transporte de carga principalmente de gas desde Argentina hacia Chile.
El Paso Internacional Pehuenche tiene una extensión de 300 kilómetros entre las ciudades de Talca y Malargüe, 161 de los cuales están en suelo chileno y forman parte de la conservación de la red vial regional a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP.