De manera sostenida avanzan los trabajos para la pavimentación de la Ruta L-45 en el tramo que va desde El Peñasco hasta el retén Achibueno, en el sector de Los Hualles, en la precordillera de la provincia de Linares, donde a partir de este próximo jueves 21 de octubre se iniciarán excavaciones con tronaduras controladas que permitirán la mejor protección de la vía.
El proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad fue visitado por el delegado presidencial provincial, Pablo Sepúlveda; la secretaria regional ministerial del MOP, Claudia Vasconcellos; y el jefe provincial de Vialidad, Marcos Campos; quienes constataron los avances de la iniciativa que mejorará el acceso al Santuario de la Naturaleza Río Achibueno con un pavimento de alto estándar en una extensión de 15,8 kilómetros, con miradores turísticos, zonas de estacionamientos, aceras en zonas pobladas, banda multipropósito para ciclistas y peatones, además de obras de saneamiento y seguridad vial.
Las tronaduras serán debidamente informadas a los vecinos a través de avisos en terreno y en medios de comunicación para que los usuarios puedan programar el uso de la vía pues se deberá interrumpir el tránsito en período cortos durante los días de semana.
En paralelo se está desarrollando un proceso de participación ciudadana para que la comunidad pueda conocer los alcances de la intervención que se prolongará por dos años y que busca mejorar las condiciones de conectividad cuidando de la mejor manera un territorio de alto valor ecológico y con una marcada vocación turística y productiva.
La pavimentación de la Ruta L-45 que forma parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera es una de las iniciativas más importantes que la Dirección de Vialidad está desarrollando en la actualidad en la Región del Maule, con una inversión del orden de los 11 mil 900 millones de pesos. Su avance físico ya supera el 8 por ciento y permitirá generar más 100 puestos de trabajo para personal de la provincia y la región.