MOP cierra Ruta Internacional Paso Pehuenche
MOP cierra Ruta Internacional Paso Pehuenche

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, informa que a partir de las 22:00 horas de ayer domingo, 26 de mayo, la ruta internacional 60-CH, paso Los Libertadores, de la Región de Valparaíso, se encuentra cerrada al tráfico de todo tipo de vehículos.
La medida, de carácter preventiva, fue adoptada a consecuencia de la alerta preventiva por sistema frontal que afectará durante este lunes y se extenderá, en principio, hasta el día martes 28 de mayo en el sector de alta cordillera, según informó meteorología.
La condición climática hace imposible el tránsito en la ruta internacional, debido a las constantes nevadas y fuertes vientos que se han desarrollado.
Una vez que se restablezca el normal tránsito de la ruta del Paso Los Libertadores el Ministerio de Obras Públicas comunicará oportunamente a los usuarios que quieran transitar por la vía.
Paso Pehuenche
Además, el MOP informa que la ruta internacional 115-CH, paso Pehuenche, de la Región del Maule, se encuentra cerrada para todo tipo de vehículos.
De acuerdo a lo informado por meteorología, este sector también se verá afectado por el sistema frontal a contar de las primeras horas del lunes 27 de mayo al igual que en todo el centro y sur del país.
Se estima que la ruta estará cerrada hasta que declinen las lluvias y dependiendo de ello podría volver a habilitarse durante el día miércoles de esta semana.
El Secretario Regional Ministerial , Juan Espinoza Pacheco, señaló que cada vez que se efectúen labores de despeje se deberá cerrar la ruta para garantizar la seguridad de los usuarios.
Paralelamente se informará a través de la página web del MOP en la Región del Maule el estado de la ruta a través de la siguiente dirección electrónica http://maule.mop.cl.
La autoridad agregó que en materia de conectividad será un desafío la conservación de la ruta ya que un importante tramo se emplaza en la zona cordillerana de la Región, con alturas que fluctúan entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con una topografía de quebradas y curvas cerradas, presentando fuertes nevazones en época de invierno.
Los trabajos en la ruta Pehuenche se iniciaron el año 1998 y han significado a la fecha una inversión del orden de los 130 millones de dólares.