El Ministerio de Obras Públicas publicó este martes 8 de noviembre el llamado a licitación para la construcción del Sistema Sanitario Rural (SSR) Pejerrey-Los Hualles, de la provincia de Linares, el cual beneficiará a las familias y visitantes de una extenso sector precordillerano emplazado en la parte alta el santuario de la naturaleza río Achibueno.
La buena noticia la dio a conocer el propio secretario regional ministerial del MOP en el Maule, Renzo Casas-Cordero Guerra, quien explicó que esta esperada iniciativa está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y permitirá potabilizar el agua del estero Los Hualles y distribuirla a la comunidad mediante un sistema mixto gravitacional mecánico y de presurización por presión.
“El Ministerio de Obras Públicas debe ser visto como un buen vecino que quiere lo mejor para su comunidad y, en este caso, estamos avanzando en una iniciativa que se transformará en el sistema de agua potable más al oriente de la comuna de Linares llegando con el suministro a lugares de extraordinaria belleza en torno al cajón del río Achibueno y que son muy visitados y donde existen emprendimientos de turismo que se verán mejorados y potenciados gracias a la llegada del agua potable”, sostuvo la autoridad del MOP.
Sofía Alarcón, de la zona de Pejerrey, valoró el proyecto pues “en la actualidad tenemos que llevar agua en bidones para el consumo y usar de vertiente para las labores domésticas entonces cuando funcione el nuevo sistema sanitario se facilitará la vida para los residentes”.
El director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva, detalló que el proyecto beneficiará a 2683 personas, considera una red de distribución de 16 kilómetros y un presupuesto oficial de 3.243 millones de pesos que serán aportados por fondos sectoriales del MOP.
Las aperturas de propuestas técnicas y económicas para esta licitación están programadas para los próximos días 30 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente.