El seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez; y el alcalde Constitución, Carlos Valenzuela, encabezaron la presentación de los resultados del estudio denominado “Ampliación reposición ruta L-30-M, cruce longitudinal San Javier-Constitución”, que desarrolló durante 460 días la Dirección Regional de Vialidad, con financiamiento del Consejo Regional del Maule.
La actividad se desarrolló en el centro cultural de Constitución y contó con la presencia de los consejeros regionales César Muñoz, Rodrigo Hermosilla, Cecilia Parham, Juan Valdebenito, Pablo del Río, Arturo Guajardo y Gabriel Rojas; el director regional de Vialidad, Manuel Montero Mena; el presidente del capítulo regional de alcaldes, Bernardo Vásquez; el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, dirigentes sociales y representantes gremiales del transporte, turismo, comercio, Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Corporación de la Madera (CORMA).
El estudio profundizó sobre variables de tránsito, seguridad, tiempos de viajes, rentabilidad social y económica arrojando un total de cuatro alternativas para el mejoramiento de la ruta en una extensión de 82 kilómetros.
El análisis territorial se dividió en siete tramos, el primero entre la Ruta 5 y la Ruta Los Conquistadores (7,2 km), la intersección de la ruta L-30-M con Los Conquistadores, el tramo entre el km 8 y el 35 (antes de Nirivilo), km 35 al 50 (Puente Purapel), km 50 al 60 (Puente El Toro), km. 60 al 69 (Santa Olga-San Ramón) y el último tramo hasta el km 82 en Constitución.
Las cuatro alternativas analizadas resultaron rentables socialmente, tanto en el corto como en el largo plazo, aunque los montos de inversión se incrementan de acuerdo a las obras a incluir los que fluctúan entre los 200 mil y los 400 mil millones de pesos.
El tramo de mayor tránsito se da entre el Cruce Lomas de Las Tortillas de San Javier y la ruta de Los Conquistadores y entre el Cruce Viñales y la ciudad de Constitución. Sin embargo, la taza de accidentabilidad es pareja para todo el trazado.
El estudio también abordó la rentabilidad privada para un eventual mecanismo de concesión.
“La mesa de trabajo que hoy estamos impulsando buscará las mejores alternativas pensando en el bienestar y la seguridad de los usuarios de la ruta. Hoy no se puede descartar nada sino que trabajar desde la región para promover la mejor alternativa que permita concretar las mejoras que la ruta necesita”, señaló el seremi el MOP, Francisco Durán.
Todos los asistentes concordaron en empujar el proyecto como una iniciativa regional que impactará positivamente en el desarrollo social y productivo de la Región del Maule.
Entre los acuerdos de la mesa de trabajo está la programación de nuevos encuentros para desarrollar en profundidad cada una de las alternativas de manera de ir avanzando en las próximas etapas de diseño y explorando los distintos mecanismos de financiamiento.