El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección Regional de Vialidad, firmó un convenio de colaboración con la Corporación de la Madera (CORMA) de la Región del Maule tendiente a optimizar las tareas de cuidado y conservación de la red vial de caminos y puentes.
Para tal efecto se estableció esta alianza público privada que permitirá que el gremio forestal pueda aportar recursos materiales para los trabajos de conservación que desarrolla la Dirección de Vialidad e informar dentro de los tres primeros meses del año las rutas que se utilizarán para el traslado de madera de los bosques en cosecha.
La firma de este acuerdo se efectuó en la zona costera de la provincia de Cauquenes y contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el delegado provincial, Claudio Merino; el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero; el director (s) de Vialidad, Manuel Salinas, el director regional de Planeamiento del MOP, Eduardo Gutiérrez; el presidente de Corma Maule, Lautaro Opazo; el gerente de Corma, Leonardo Vergara; y los alcaldes de Chanco y Empedrado, Marcelo Waddington y Gonzalo Tejos, respectivamente.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que «para nosotros es muy importante la articulación público privada, que permitirá el mejoramiento y conservaciones de caminos cercanos a la actividad forestal que mejorará las condiciones de vida y las condiciones del mercado que se desarrolla en la zona, y eso es sello del trabajo mancomunado realizado no sólo durante los incendios forestales, sino que durante todo el año».
El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, contó que «logramos aunar todo por el bien de la gente y logramos firmar este acuerdo que es de colaboración regional, donde Corma a través de las empresas privadas que las componen, irán en ayuda de los caminos que ellos transitan, donde se realizarán mejoras que van en beneficio de la gente. Corma a través de su maquinaria e insumos ayudará a Dirección de Vialidad a mantener los caminos que tienen rol de Vialidad, los que se van a mantener en toda la región».
El presidente de Corma, Lautaro Opazo, sostuvo que «la idea de este convenio es solucionar algunos problemas que se generan cada año en el sistema de trabajo de las empresas forestales y la relación con las comunidades, era algo necesario y por eso mediante este convenio, enfrentar la problemática de los caminos rurales, a nivel regional e incluso en otras regiones, la idea es partir en esta zona y luego implementarlas en otras regiones».
El alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, destacó que “esto es en beneficio de la gente que vive aquí en el sector y que pasaba por caminos en malas condiciones porque no se hacían las mantenciones necesarias ni se escuchaba el clamor de la gente, este convenio de Corma, los municipios y Vialidad, viene a escuchar a la gente y a gestionar la falta de conectividad. Destacar el compromiso del alcalde de Empedrado y los servicios públicos que lucharon incansablemente por conseguir esto».
Por último, el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, dijo que «es muy importante este convenio porque va a permitir alcanzar mejoras que hace bastantes años esperábamos y lo que se está haciendo hoy mediante esta unión público privado es en beneficio de la gente, ya que desde Empedrado hacia la costa se está poblando y será esa gente la principal beneficiada y creemos que se va a despertar esta zona, con un polo de desarrollo que irá despertando otras iniciativas».
El convenio Vialidad-Corma tendrá un plazo de vigencia de tres años con la posibilidad de extenderlo según los resultados conseguidos en este primer período.