MOP y líderes del Maule aportan ideas para plan de infraestructura y agua al 2030
MOP y líderes del Maule aportan ideas para plan de infraestructura y agua al 2030
Que todos los habitantes de la Región del Maule tengan agua potable rural, que los accesos a las escuelas estén pavimentados, que se construyan más embalses, que tengamos un tren rápido y un aeropuerto son parte de los sueños emanados del taller Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el desarrollo que organizó el MOP en conjunto con la asociación de Universidades Regionales y que busca generar un plan estratégico al año 2030.
La actividad efectuada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Meza; la Directora Nacional de Planeamiento, Jocelyn Fernández; el SEREMI del MOP, Enrique Jiménez; los Consejeros Regionales, Boris Tapia, María del Carmen Pérez, Pablo Gutiérrez y César Muñoz, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Colegios Profesionales, Municipalidades, asociaciones de regantes y dirigentes sociales.
Lo que se busca es la construcción de una visión estratégica de Chile al año 2030, en un plan que cuenta con el sello de calidad OCDE, lo que significa definir los estándares y brechas de infraestructura y agua, para un país con un per cápita de 30.000 dólares al 2030.
Estos estándares fueron validados a través de talleres provinciales efectuados desde septiembre pasado en Talca, Curicó, Cauquenes y Linares.
Para consensuar una visión del país al 2030 se buscará desacoplar dicha visión estratégica del ciclo político, vinculándolo más bien a la realidad y requerimientos de cada Región para un desarrollo sostenible e inclusivo y con integración territorial.
Paralelamente además se desarrolla un concurso virtual a través del sitio www.30milideas.cl donde toda persona chilena mayor de 16 años puede plasmar sus sueños accediendo a premios en tecnologías y prácticas profesionales.