SEREMI reúne a Consejo de la Sociedad Civil
SEREMI reúne a Consejo de la Sociedad Civil
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, se reunió con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), las Universidades de Talca y Católica del Maule, el Colegio de Arquitectos y profesionales del MOP en un nuevo encuentro del Consejo de Sociedad Civil para analizar la cartera de proyectos y obras de infraestructura que inciden en los distintos territorios de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
En materia de conectividad destacó la habilitación de los pasos fronterizos Pehuenche y San Pedro de Romeral, la pavimentación de las rutas Duao- San Diego entre San Clemente y Maule, J-55 La Unión Los Queñes en la Pre cordillera de Curicó, La Foresta-Queri en la Provincia de Linares y la nueva ruta costera en Cauquenes que genera un atractivo circuito entre Curanipe, Chovellén y Cobquecura, en la Provincia de Ñuble.
En conjunto con la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la Dirección de Planeamiento del MOP se encuentra efectuando instancias de participación y diálogo en todo el país y en el caso de la Región se han hechos talleres en las cuatro provincias para recopilar la mayor cantidades de visiones, ideas y propuestas.
Para el sector rural, junto con valorar la ejecución de una amplia cartera de caminos básicos en conjunto con el Gobierno Regional, se recordó que la red vial del Maule tiene aproximadamente 7 mil kilómetros de caminos de los cuales 2 mil disponen hoy de algún tipo de pavimento.
Además la Dirección de Obras Hidráulicas ha impulsado la ampliación y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural (APR), en un programa que hoy alcanza a los 278 comités y cooperativas.
La nueva ley de APR en trámite legislativo incorpora el saneamiento rural lo que representa un tremendo desafío para el sector construcción.
En el borde costero avanzan las obras terrestres y marítimas en el Muelle Maguellines de Constitución, la caleta de Curanipe, la licitación del enrocado y muro de borde fluvial del río Maule al llegar a su desembocadura, y diseños de espacios públicos a lo largo de toda la costa para mejorar las condiciones de traslado de usuarios y turistas.
El Hospital de Curicó, el nuevo recinto de educación y trabajo de Talca, los edificios para el Ministerio Público y las policías, la ampliación de estadios y construcción de polideportivos, son parte de las más de 40 iniciativas mandatadas a la Dirección de Arquitectura.
Por la vocación productiva de la Región, ocupa un lugar preponderante la infraestructura de riego donde se destacó el inicio de las obras en el Embalse Empedrado y el estudio de una red de pequeños embalses para desarrollar en los próximos años.
Las ideas están siendo recibidas en www.30milideas.cl donde se puede acceder a premios en tecnología y prácticas profesionales en el Ministerio de Obras Públicas.