SEREMI y directores visitaron nuevo embalse Ancoa de Linares

Bajo la lluvia y junto a un grupo de Directores Regionales del MOP, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, recorrió las faenas de construcción del proyecto embalse Ancoa, iniciativa que permitirá regular la entrega de agua para 35.600 hectáreas agrícola de la Provincia de Linares, en la Región del Maule.
La empresa a cargo del contrato, cuya inversión superó los $61 mil millones, entregó la carta de término de las faenas para que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, comience el proceso de recepción del embalse que permitirá almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua que beneficiará terrenos agrícolas de cerca de 3 mil regantes.
El embalse Ancoa se sitúa 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Linares, y está conformado por un muro de presa de 140 metros de alto por 340 de ancho, con un túnel de desvío de 600 metros de longitud, un evacuador de crecidas y un completo sistema de tuberías y válvulas para la regulación de la entrega del agua.
Actualmente se continúa con obras complementarias que permitirán hermosear el coronamiento de la presa para el uso de turistas, la habilitación de una variante caminera y sistema de evacuación de las aguas en cotas máximas.
Se estima que la capacidad total de embalse estará disponible después del invierno de 2013, no obstante hoy, en su etapa de llenado controlado, ya se está comenzando con las primeras acumulaciones de agua.
“Para el Ministerio de Obras Públicas esta es una obra emblemática que después de muchos años logró materializarse y que sin duda abrirá enormes oportunidades de desarrollo para la Región. Atravesamos por condiciones de cambio climático, con importante déficit hídrico, por lo que la posibilidad de acumular el agua es una ventaja que beneficiará a los agricultores quienes podrán programar y diversificar sus cultivos. Además se potenciará el turismo en una zona rica en flora y fauna precordillerana”, señaló el SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco.
El embalse Ancoa tendrá un espejo de agua de aproximadamente 230 hectáreas de superficie, con una largo de 6,5 kilómetros, y miradores turístico para recorrerlo desde el nuevo puente La Selva hasta las inmediaciones del Hotel El Melado.

SEREMI y directores visitaron nuevo embalse Ancoa de Linares

30 de noviembre de 2012

SEREMI y directores visitaron nuevo embalse Ancoa de Linares